Social

jueves, 2 de mayo de 2013

Instalar Python en CentOS

Las últimas versiones de CentOS (6.4 para abajo) ya traen instalado Python 2.6 por defecto. Se pueden instalar otras versiones como la 2.7 y la 3.3 pero puede que cause problemas de versiones. Para instalar las nuevas versiones sin problema se pueden utilizar los comandos descritos a continuación como un usuario root.

Primero se instalan herramientas de desarrollo que den mayor funcionalidad a python, se ejecuta el siguiente comando:
#yum install zlib-devel bzip2-devel openssl-devel ncurses-devel sqlite-devel readline-devel tk-devel
Luego dependiendo de la versión que deseemos instalar la descargamos, descomprimimos y luego la instalamos. Es importante que usemos make && make altinstall y no make && make install ya que esto puede sobrescribir la versión actual de python. En este caso instalaremos la version 3.3.1

# wget http://www.python.org/ftp/python/3.3.1/Python-3.3.1.tar.bz2
# tar xf Python-3.3.1.tar.bz2
# cd Python-3.3.1
# ./configure --prefix=/usr/local
# make && make altinstall
Nuestro nuevo python esta disponible en /usr/local/bin/python3.3 Para que los paquetes de las diferentes versiones de python no se mezclen es recomendable que se instale Distribute. Por cada versión de python se debe instalar un distribute. Para instalarlo basta con realizar los siguiente:

# wget https://pypi.python.org/packages/source/d/distribute/distribute-0.6.36.tar.gz
# tar xf distribute-0.6.36.tar.gz
# cd distribute-0.6.36
# python3.3 setup.py install
Con esto se obtendrá el script /usr/local/bin/easy-install-3.3 que permitirá instalar los paquetes de la versión correspondientes un directorios aparte, en este caso /usr/local/bin/python3.3/site-packages/. Si se desea instalar otra versión, digamos la 2.7, se puede usar el mismo procedimiento. Simplemente se cambia el numero de versión en todas las instrucciones de 3.3 a 2.7.

No hay comentarios :

Publicar un comentario